PROBLEMAS DIGESTIVOS
¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS?
son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI). En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamados nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células.
¿PORQUÉ SE PRODUCEN?
Generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Los signos de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas:
-
Distensión abdominal: se identifica porque el vientre se muestra inflamado y la persona se siente llena y con cierta presión en el mismo.
-
Estreñimiento: cuando las heces se endurecen más de lo normal pueden presentarse problemas para evacuar. Además, pueden transcurrir muchos días entre una deposición y otra.
-
Diarrea: las heces salen en estado líquido o semilíquido. Si esta clase de deposiciones se producen con demasiada frecuencia y se prolongan por varios días, el paciente corre el riesgo de deshidratarse.
-
Acidez: se caracteriza por una sensación de ardor en la parte inferior o posterior del esternón. La acidez puede extenderse hasta alcanzar la garganta y parte de la mandíbula. Dicha molestia es el resultado de la regurgitación del ácido gástrico procedente del estómago.
-
Incontinencia intestinal: se le llama así a la pérdida de capacidad para controlar las evacuaciones. Quienes la padecen pueden expulsar gases o evacuar de forma involuntaria.
-
Vómito y náuseas: estos síntomas pueden ser un indicio de problemas en la digestión cuando se presentan de manera continua. Incuso si no se llega a vomitar, las frecuentes ganas de hacerlo también pueden ser una señal de dichos trastornos.
-
Dolor en el abdomen: un dolor entre el pecho y la ingle puede evidenciar un problema en alguno de los órganos del aparato digestivo.
-
Problemas en la deglución: un paciente con un trastorno en la digestión podría experimentar inconvenientes o dolor al momento de tragar los alimentos, sin importar si son sólidos o líquidos.
-
Aumento o pérdida de peso: los problemas en la digestión también pueden provocar que un paciente suba o baje rápidamente de peso sin que haya una razón aparente, como un cambio en la dieta o en el estilo de vida.
-
¿CÓMO SE TRATA?
Suplementos alimenticios naturales que contribuyen en el buen funcionamiento del sistema digestivo: enzimas, probióticos, prebióticos, laxantes, hierbas medicinales